PERFIL DE LOS ADOLESCENTES COMO USUARIOS DE INTERNET
Durante los últimos años se ha producido múltiples cambios que no han pasado desapercibidos para ningún individuo de la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han invadido nuestras vidas ofreciendo nuevas maneras de informar y comunicarse posibilitando en gran medida nuevas formas de actuación y de comunicación. Nos centramos en una parte de la población, los adolescentes, en esta etapa es donde se detecta un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, concretamente nuestro entrevistado hace especial hincapié en el uso del móvil y de internet como vamos a ver a continuación.
En un artículo publicado por El País (2009), expone gracias a los datos recogidos a través del informe del Foro de la Generación Interactiva en España presentado por la Fundación telefónica, que el 63% de los menores de 10 a 18 años prefieren internet a la televisión, y que un total del 88% de los adolescentes se declara usuario de internet.
Estos datos hacen que nos replanteemos una serie de cuestiones que nos hagan reflexionar sobre ellas y determinar en qué medida los adolescentes hacen un uso correcto de los medios de comunicación como son en este caso el móvil e internet y como estos usos perjudican y entorpecen o por el contrario posibilitan el desarrollo de múltiples capacidades de este sector de población tales como la capacidad creativa, la interacción, la comunicación etc.
Si concretamos, nos basamos en la aportación de nuestro entrevistado el cual determina que se considera usuario habitual de internet con uso habitual en redes sociales
(Entrevistado):“ehhh además tengo una cuenta en tuenti y otra en facebook, pero facebook a penas la utilizo, El msn cada vez lo utilizo menos, desde que tengo tuenti, me comunico mas por ahí.
En este sentido las redes sociales son las que más influencia han ejercido en los españoles adolescentes, se refleja en investigaciones que tuenti es la red social que mueve mayor número de adolescentes con un 60% frente a facebook con un 21%
(Entrevistado)… “Pues para comunicarme con mis amigos, conocer gente nueva, la verdad que lo utilizo mucho más que el móvil, es mucho más barato.”
Se sabe que la identidad social, las interacciones con el grupo de edad se hacen más importantes en la adolescencia y esto se ve reflejado en el uso que los jóvenes hacen de la Red (DURKIN, 1997 cit por ALBERO, M)
Bien es cierto que los adolescentes se sitúan en una etapa en la que están formándose, conociéndose y consolidando su personalidad y formando una autoestima sólida donde las relaciones de interacción juegan un papel primordial en su desarrollo pero como podemos comprobar a través de nuestro entrevistado no solo hace uso de este medio para establecer relaciones y conocer gente, sino que además lo utiliza con otros fines.
(Entrevistado): “Bueno, pues veo películas, veo el periódico deportivo, series de tv, me bajo música, veo información de fiestas (discotecas), de vez en cuando hago juegos por internet… “
Del artículo antes mencionado podemos extraer que “El consumo de música, videojuegos y películas también forma parte imprescindible de la utilización de la red que hacen los jóvenes actualmente, y cerca de un 70% declara hacerlo”
Los adolescentes están continuamente expuestos a múltiple información que circula libremente por la red, de ahí la importancia de una capacidad crítica que les permita ser conscientes de su realidad, se encuentran inmersos en una etapa muy influyente que determinara su manera de actuar y por lo tanto será preciso de apoyos que les guíen y orienten para llevar a cabo actuaciones adecuadas. Estos apoyos deben partir de la familia y de la escuela, en muchas ocasiones los padres se sienten preocupados por el uso que hacen sus hijos de internet con respecto a las horas que pasan navegando.
(Entrevistado): “Muchas veces, me llaman la atención, bueno más bien diariamente, sus charlas son continuas, ¿Sabe qué pasa? Que ven que lo que hago es chatear con mis amigos y no aprovechar, porque dicen que paso demasiado tiempo y… y eso es lo que les molesta, pero bueno…”
Con respecto a la escuela, tenemos que decir que deberá dar una respuesta ajustada a las necesidades de los alumnos, y deberá aprovechar las posibilidades que ofrece este medio así como los conocimientos que los adolescentes tienen del mismo para potenciar en ellos capacidades y habilidades, pero existen limitaciones dentro del marco educativo. La escuela no ha integrado las tecnologías de la comunicación, sino que simplemente las abandona -caso de la televisión- o intenta convertirlas en una asignatura más, como está ocurriendo con los ordenadores. (Bruckman, 1999).
En definitiva, tanto el contexto escolar como familiar deberá asumir su rol como mediador del adolescente y ofrecerle una orientación adecuada, todo esto exige ya desde las edades más tempranas nuevas formas de aprendizaje y nuevos modelos de comunicación para potenciar de alguna manera las posibilidades que ofrecen en todos los sentidos el acceso a internet.
WEBGRAFÍA CONSULTADA
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/68/adolescentes/espanoles/prefiere/Internet/television/elpeputec/20091123elpeputec_8/Tes http://www.readwriteweb.es/analisis/como-usan-adolescentes-internet/
http://www.readwriteweb.es/analisis/como-usan-adolescentes-internet/
http://www.ehu.es/zer/zer13/adolescentes13.htm
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