LA GENERACIÓN NET


BIENVENIDOS A MI ESPACIO DE APRENDIZAJE, ES UNA PARTE DE MI Y OTRA PARTE DE VOSOTROS, YA QUE ESTE TRABAJO LO COMPARTIRE CON TODOS USTEDES Y ESPERO QUE SEA MOTIVO DE REFLEXIÓN, DE LA MISMA MANERA QUE LO ESTÁ SIENDO PARA MI.

Muchas gracias a tod@s por seguirme

Lorena

miércoles, 31 de marzo de 2010

LECTURAS Y REFLEXIONES

Comienzo esta entrada aportando el título de la lectura que justamente ayer día 30 de marzo finalice:



GARCÍA FERNÁNDEZ, Fernando (2009):NATIVOS INTERACTIVOS: los adolescentes y sus pentallas:reflexiones educativas. Foro generaciones interactivas.

Esta lectura que encontre por casualidad buceando por la red,me ha resultado un libro muy ameno y fácil de leer.Parte de dos adolescentes de 15 años, Gemma y Gonzalo, pertenecen a la generacion que ha nacido bajo un contexto marcado por las trasformaciones y los cambios que para nada tienen que ver con la epoca en la que nacieron sus progenitores.

El autor parte de estos adolescentes para acercarse a otros jovenes de sus misma edad, es decir Genma y Gonzalo son el referente principal que nos hacer ver todas las caracteristicas que presenta la generacion interactiva.

En el libro se hace referencia a traves de datos estadisticos a los usos que los jovenes dan al ordenador, telefono movil, televisión y videoconsolas, concretamente los adolescentes se informan, se relacionan, juegan, son creadores propios, se parte de los aspectos positivos, pero también nos habla de aquellos aspectos que influyen negativamente en los adolescentes como pueden ser algunos riesgos que puedan surgir en sus relaciones extrapersonales a traves de la red, riesgos de privacidad, el uso de los videojuegos y sus posibles consecuencias teniendo en cuenta la temática elegida.

Además el autor nos ofrece algunas consideraciones que tanto desde la escuela como la familia debieran tener en cuenta, ya que se les considera mediadores de los adolescentes e internet, ya sabemos que muchos son los padres que mantienen conductas pasivas con respecto al uso que sus hijos realizan, simplemente por desconocimiento de las nuevas tecnologías, hay otros padres que se involucran e intentan acercarse estableciendo un contacto y un interés pos esto.

La escuela por tanto debe potenciar y debe hacer accesible a todos los estudiantes a internet, pero algo que en muchas ocasiones frena lo anterior es saber si la escuela esta capacitada para ofrecer los recursos optimos y favorables, algo que siempre puede ser incicio de debates.lo que si que sabemos es que la escuela debe partir del interés y la motivación que los adolescentes manifiestan ante las nuevas tecnologías para llevar a cabo su aprendizaje, no solo de aspectos instrumentales sino de aspectos que van mucho más alla, como valores sociales y personales tan importantes en esta generación de adolescentes.


BUCKINGHAM,D (2000): Crecer en la era de los medios electrónicos. Ed. Morata





Siraj-Blatchford,J(2004): Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria.Ed Morata




MEC: Los desafios de las tecnologías de la información y comunicaciónes en la educación.OCDE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario